jueves, 23 de noviembre de 2023

Guía de cultivo de marihuana para novatos





 

Guía de cultivo de marihuana para novatos

A la hora de llevar a cabo un cultivo pueden surgir muchas dudas. Para aprender a cultivar cannabis paso a paso hemos elaborado esta guía de cultivo de marihuana para novatos, con la que poder comprender la vida de la planta y conseguir una cosecha de marihuana de calidad.

Pasos a seguir a la hora de realizar el cultivo de marihuana

Para que se pueda realizar el cultivo de marihuana de forma sencilla  se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

Tipo de semilla a escoger

Lo primero que se debe hacer será elegir una variedad de semillas de marihuana que corresponda a los gustos y efectos deseados,para ello se puede escoger entre una gran variedad de semillas, ya sean de alta calidad o semillas baratas. Se debe escoger la genética de la marihuana que proporcione el sabor y el efecto preferido. Encuentra tu variedad preferida en el grow shop online en España.

Decidir cómo y dónde cultivar

Lo segundo que habrá que plantear es si se va a cultivar en interior en un armario de cultivo o en exterior. No todas las plantas de marihuana son iguales y se comportan igual, ya que unas prefieren el cultivo bajo los focos y otras al aire libre. 

Normalmente, las mejores semillas para interior suelen ser las índicas, mientras las sativas son más indicadas para exterior por su larga floración.

Elegir el sustrato idóneo

Se debe preparar el mejor sustrato para que se instalen las raíces y absorban el máximo, eso será una de las claves para cultivar con éxito las plantas de marihuana, no les gusta nada la tierra arcillosa y compacta, debe ser aireada y esponjosa.

 Si se cultiva  en maceta solo habrá que llenarla con un sustrato de calidad. En exterior, se debe hacer un agujero y mezclar sustrato con la tierra del terreno o si es muy arcillosa echar solo sustrato en el agujero.

Habrá que tener en cuenta el tipo de clima en el que se cultiva, si es húmedo, templado o caluroso, tanto a la hora de elegir las semillas de marihuana como el sustrato, ya que unos retienen más agua y otros menos. Si se pone un sustrato que no retiene apenas agua en un lugar caluroso se secará 2 veces al día y si pones uno que empape mucho en un sitio húmedo se morirán las plantas con las raíces podridas. 

Si no usas abonos saldrá poca producción y mermará mucho la calidad y cantidad de marihuana que pueda dar una planta de marihuana. 

Germinación 

Una vez se tiene claro,se empieza a germinar, un proceso que es igual para todas las semillas, ya sean semillas de CBD o feminizadas.

Para germinar las semillas se puede  usar el método del tupper, es seguro y fácil de hacer, dando excelentes resultados. Una vez que nuestras semillas hayan germinado ya se pueden pasar a tierra. Lo mejor es germinarlas en una maceta pequeña y luego se transplanta a una maceta de mayor tamaño para empezar con su crecimiento.

Fases del cultivo de marihuana

Ahora que ya se ha germinado se tiene que reconocer cuáles son las fases de la planta. Si se distinguen se tendrá el 80% del cultivo hecho, ya que sólo habrá que aportar los nutrientes que necesita

Crecimiento de la marihuana

Es la fase donde la planta se prepara para florecer. Las plantas dependen del fotoperiodo, que son las horas de luz que reciben. Si notan que cada día hay más horas de luz (primavera) la planta crece, cuando las horas de luz empiezan a bajar en verano empieza a florecer.  

En interior dura unos 20-25 días a 18h de luz y 6h de oscuridad si se parte desde semilla y en exterior se puede dar un crecimiento natural desde la primavera hasta que comience el verano. Por otro lado si se planta desde invierno con un invernadero y luz artificial por las noches para que no florezca, en primavera se podrá dejar al fotoperiodo normal y tener una planta grande cuando los demás empiezan a germinar las suyas. 

En esta fase se usan abonos de crecimiento que suelen ir a base de nitrógeno y enraizantes para que absorban bien y empiecen a formar el sistema radicular con fuerza.

Floración en la marihuana

Es cuando nuestras plantas empiezan a darnos fruto, normalmente se plantan semillas de marihuana feminizadas para que salgan siempre hembra, pero si son regulares habrá  que fijarse en cuáles son hembras y cuáles macho, separándolas entre ellas.

A partir de ahí se empieza a usar un abono base de floración, que suele ir cargado de fósforo y potasio. Nuestras plantas poco a poco irán formando una flor sobre otra hasta formar una larga cola blanca, cuando se podrá comenzar la fase de engorde.

Engorde de la marihuana

Las plantas cuando ya tienen todas las flores formadas, engordan de forma acelerada para intentar recibir el polen que no han conseguido, así que su naturaleza les obliga cada vez más a hacerse más grande, visible y gruesa para que llegue con más facilidad el polen.

En esa fase nuestras plantas necesitan de un gran cantidad de fósforo y potasio, así que con lo que se le aporta con el abono base no será suficiente. Se debe aportar un engorde natural o químico, pero hace falta usarlo más o menos al mes de empezar a florecer, cuando ya se tienen colas de flores.

Si se usan abonos orgánicos  usar se deberes aconsejable emplear guano de murciélago, muy fácil de usar y efectivo en cuanto a resultados. Solo se tendrá que aportar dos cucharadas soperas de guano por cada 7 L de sustrato cuando empiecen a florecer en interior o en exterior. La diferencia es que en interior no se echa más y en exterior se repite la dosis al mes de haberlo echado.

Cuando se emplean abonos químicos en el cultivo de marihuana habrá que elegir desde PK 13-14 que se usa durante toda la semana, o un 50-30 que se suele usar una sola vez a la semana. Independientemente de lo que se use se deberán añadir azúcares durante toda la floración para que pese lo que debería pesar, ya que los azúcares rellenan los núcleos celulares que forman nuestra planta. Con ellas se consigue un mejor sabor y más cantidad de resina. Se puede utilizar para ello, productos como Bud Candy.

Maduración de los cogollos

Cuando nuestras plantas ya no pueden florecer más nuestras flores empiezan a envejecer. Habrá que reconocer cuando le queda poco a la planta para cortarla. Así, los pistilos se van haciendo marrones. Cuando la mayoría se vuelven marrones se usará agua sola sin fertilizantes, en nuestra agua de riego durante al menos 2 semanas.
Si no se quiere empezar con plantas de temporada se pueden cultivar semillas autoflorecientes, que harán los mismos procesos pero en variedades que independientemente de cuando las plantes (no depende del fotoperiodo) estarán hechas en unos 2-3 meses desde que las germinamos, al no depender del fotoperiodo.

Adicción (trastorno por consumo de marihuana o cannabis)

 




Adicción (trastorno por consumo de marihuana o cannabis)


Algunas personas que consumen marihuana presentarán trastorno por consumo de marihuana, lo que significa que no pueden dejar de consumirla a pesar de que les está causando problemas sociales y de salud.

  • Un estudio estimó que aproximadamente 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen trastorno por consumo de marihuana.
  • Otro estudio estimó que las personas que consumen cannabis tienen probabilidades de aproximadamente el 10 % de volverse adictas.
  • El riesgo de presentar trastorno por consumo de marihuana es mayor en las personas que comienzan a consumir marihuana durante la juventud o la adolescencia y en las que la consumen marihuana con más frecuencia.

Los siguientes son signos de trastorno por consumo de marihuana4:

  • Consumir más marihuana de lo que se deseaba.
  • Intentar sin éxito dejar de consumir marihuana.
  • Pasar mucho tiempo consumiendo marihuana.
  • Tener antojos de marihuana.
  • Consumir marihuana aunque cause problemas en el hogar, la escuela o el trabajo.
  • Seguir consumiendo marihuana a pesar de los problemas sociales o los problemas en la relación.
  • Renunciar a actividades importantes con amigos y familiares por preferir consumir marihuana.
  • Consumir marihuana en situaciones de alto riesgo, como al conducir un automóvil.
  • Seguir consumiendo marihuana a pesar de tener problemas físicos o psicológicos.
  • Necesitar más marihuana para conseguir el mismo efecto.
  • Tener síntomas de abstinencia al dejar de consumir marihuana.

Las personas con trastorno por consumo de marihuana podrían además estar en mayor riesgo de sufrir otras consecuencias negativas, como problemas de atención, memoria y aprendizaje.

Algunas de las personas con trastorno por consumo de marihuana podrían necesitar consumir cantidades cada vez mayores de marihuana o concentraciones mayores a lo largo del tiempo para lograr un estado de euforia o “high”. Mientras más alta sea la cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) haya en la marihuana (en otras palabras, la concentración o potencia), más fuertes serán los efectos que la marihuana pueda producir en el cerebro.5,6 La cantidad de THC en la marihuana ha aumentado en las últimas décadas.6

En un estudio sobre las muestras de investigación de cannabis a lo largo del tiempo, la concentración promedio de delta-9 THC (la forma principal de THC en la planta de cannabis) casi se duplicó, del 9 % en el 2008 al 17 % en el 2017. Los productos de los dispensarios a menudo ofrecen concentraciones mucho más altas que las observadas en este estudio. En un estudio de productos disponibles en dispensarios en línea en 3 estados con uso legal de marihuana no medicinal para adultos, la concentración promedio de THC fue del 22 %, con un rango de 0 % a 45 %.Además, algunos métodos para consumir marihuana (por ejemplo, concentrados para dabbing y vapeo) pueden proporcionar niveles muy altos de THC al usuario.

Los investigadores aún no conocen todas las consecuencias de la exposición del cuerpo y el cerebro a altas concentraciones de THC ni de cómo los recientes aumentos en las concentraciones afectan el riesgo de presentar trastorno por consumo de marihuana. 

martes, 21 de noviembre de 2023

¿Qué es el HHC y que efectos tiene? ¿Es legal en España?


 

El HHC o hexahidrocannabinol es un cannabinoide cuya popularidad ha aumentado enormemente en los últimos meses. Pero, aunque últimamente se está hablando bastante sobre este compuesto, lo cierto es que se conoce desde la década de 1940. Es decir, cuenta con más de 75 años de historia.

Este cannabinoide fue sintetizado y descubierto por el químico orgánico de origen estadounidense Roger Adams¹. Fue un científico muy influyente en la época y dirigió durante más de 25 años el Departamento de Química de la Universidad de Illinois.

Asimismo, también fue uno de los pioneros en el estudio de los cannabinoides. De hecho, buena parte de su trabajo se centra en la investigación de compuestos derivados del cannabis, siendo también la primera persona que logró aislar CBD².

Pero, ¿qué es el HHC?

El HHC o hexahidrocannabinol es un cannabinoide que, en estado natural, se encuentra en muy bajas concentraciones en las semillas de cannabis². Se clasifica como un cannabinoide menor, debido a su baja presencia en la planta, tal como ocurre con otros cannabinoides como el CBN o el CBG.

No obstante, tal como hemos explicado en el apartado anterior, este cannabinoide se puede sintetizar, ya que, de hecho, así es como lo halló su descubridor, Roger Adams. De hecho, patentó el proceso en 1947, el cual está descrito en el documento que utilizó para solicitar la patente.

Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces, y el procedimiento que explica en el mencionado documento es actualmente de dominio público. Es decir, el tiempo de explotación de la patente ha expirado, por lo que cualquiera que disponga de los conocimientos necesarios puede aplicarlo.

Obtención del HHC

El HHC, según el documento de esta patente, se obtiene a partir del THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal componente activo de la marihuana. No obstante, esta planta no es legal en la mayoría de países de Europa, ni en muchos estados de USA.

Pero no solo la marihuana produce THC, sino que el cáñamo también lo produce en muy bajas cantidades, con un máximo del 0,2%. Se trata de una planta de cannabis de la misma familia que la marihuana, pero que carece de propiedades psicotrópicas por su bajo nivel de THC.

Por medio de la planta de cáñamo, y a través de diversos procesos de transformación de sus extractos ricos en cannabinoides, se logra obtener el HHC o hexahidrocannabinol que se comercializa en establecimientos especializados, como nuestra tienda online.

A grandes rasgos, la forma de producir HHC consiste en añadir hidrógeno a los extractos de cannabis, haciendo que este rompa los enlaces de carbono de los cannabinoides. Así se logra un extracto cannábico hidrogenado que permite obtener el hexahidrocannabinol.

Efectos del HHC

Según se explica en un estudio publicado a mediados de la década 80 y realizado por investigadores de la compañía Pfizer, el HHC cuenta con efectos analgésicos⁴. Si bien cabe destacar que no hay información sobre estudios llevados a cabo en humanos.

Asimismo, según se indica en la nota de prensa de la Reunión de expertos técnicos en hexahidrocannabinol y cannabinoides relacionados del EMCDDA (European Monitoring Center for Drugs and Drugs Addiction), el HHC puede tener en las personas efectos muy parecidos a los THC⁵.

Aunque no existen estudios que confirmen los efectos del HHC en humanos, se dice que son como los del THC, pero un poco menos intensos. Los efectos del THC si son ampliamente conocidos y son los siguientes:

  • Relajación
  • Euforia
  • Aumento del apetito
  • Percepción alterada del tiempo y/o espacio
  • Sensación de sueño, pesadez y/o embriaguez

También puede producir efectos secundarios negativos, como paranoia, ansiedad, confusión y taquicardia.

¿Es legal el HHC en España?

Tal como ocurre con muchos productos derivados del cannabis, al no estar mencionado en ninguna ley, ni específicamente prohibido, se trata de un producto legal. Ahora bien, esto puede depender de su forma de presentación y vía de administración.

Por lo general, los productos con este cannabinoide se comercializan en dos formas: vapes con HHC o flores de CBD enriquecidas con HHC, aunque pueden encontrarse otras.

Los vapes, al contener únicamente el cannabinoide aislado sin presencia de cannabis, son perfectamente legales, tal como ocurre con los e-liquids CBD o los vapes con CBD. Ahora bien, en lo referente a las flores, cabe recordar que se comercializan como objeto de colección y que la legislación actual no permite su consumo.

Es decir, en España, la administración de cannabinoides por vías distintas a la tópica, o bien, la inhalación mediante vapes y e-liquids no está legalmente contemplada. En consecuencia, aquellos usuarios que consuman este tipo de cannabinoides de formas distintas a las mencionadas estarían haciendo un uso indebido de los productos. 

Finalmente, te recordamos que los productos con HHC no están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Siempre es recomendable consultar con un médico para ver cada caso específico, así como seguir las recomendaciones de tu médico especialista.

Referencias sobre qué es el HHC y su legalidad en España

  1. Roger, A. (1947). U.S. Patent No. 2,419,935. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 
  2. Ibídem.
  3. Basas-Jaumandreu, J., & de Las Heras, F. X. C. (2020). GC-MS metabolite profile and identification of unusual homologous cannabinoids in high potency Cannabis sativa. Planta medica86(05), 338-347.
  4. Melvin, L. S., Johnson, M. R., Harbert, C. A., Milne, G. M., & Weissman, A. (1984). A cannabinoid derived prototypical analgesic. Journal of medicinal chemistry27(1), 67-71.
  5. EMCDDA technical expert meeting on hexahydrocannabinol (HHC) and related cannabinoids | www.emcdda.europa.eu.

¿Sativa o Indica? ¿CBD o THC? Lo que hay que saber antes de cocinar con cannabis

 


¿Sativa o Indica? ¿CBD o THC? Lo que hay que saber antes de cocinar con cannabis


Hidroponía


Hidroponía para el cultivo de Cannabis

 La hidroponía es una técnica de cultivo donde las raíces se desarrollan en un medio líquido o en un sustrato inerte en lugar del suelo.

Los nutrientes disueltos en agua, esenciales para el crecimiento de la planta, forman una solución nutritiva que tiene contacto con las raíces, para que la planta pueda alimentarse y desarrollarse correctamente.

Como la cantidad de nutrientes se puede monitorear, el cultivador puede controlar variables como el crecimiento de las hojas o de los cogollos, además la posibilidad de obtener una cosecha más rápida comparada con la obtenida sembrando en suelo.

Ventajas cultivos hidropónicos

  • Mejora la nutrición de las plantas
  • Ahorro de aguas y nutrientes
  • Generación de clones más resistentes
  • Cultivos resistentes y de mejor calidad
  • Optimización de espacios

Desventajas cultivos hidropónicos

  • Alta inversión inicial
  • Técnica altamente impactante para el medio ambiente
  • Acceso a fuentes de agua de óptima calidad
  • Cuidados adicionales de la planta

Tipos de sistemas hidropónicos

Se clasifican según la forma como se aplica la solución nutritiva

  • Sistemas Pasivos o estacionarios
  • Sistemas Activos o recirculantes
  • Aeroponía





Fumar aumenta el riesgo de impotencia.

Ayuda para dejar de fumar. Puedes Dejarlo ? https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/ayuda/dejar/home.htm Click Link ...